jueves, 12 de abril de 2012

Ruta de senderismo Gurrias-Guainos

Hoy voy a proponer hacer una ruta de senderismo, se puede hacer de las dos formas, pero yo recomiendo como yo la hice de descenso, para ello nos desplazaremos en vehiculo desde Adra por la carretera de la costa direcion Malaga hasta el barrio de la Alcazaba lo dejamos atras y a unos 300 metros veremos un cartel anunciando el Trebolar tomamos esa pista hasta llegar a Gurrias unos 12 kilometros, dejo foto del lugar donde empezaremos la ruta justo en Gurrias hay una escuela ermita.
Ermita en Gurrias
Aqui dejamos el vehiculo que alguien debera bajarlo hasta el fin del recorrido que sera la Torre de Guainos bajos, comenzamos bajando el barranco un kilometro aproximadamente hasta el cruce con el barranco de los Dagas, sera el trazado mas comodo de todo el recorrido, ya que incluso hay tramos que lleva agua permanente durante todo el año.

Barranco de los Dagas
en este punto ya nos queda poco barranco por andar, estamos a la altura del cortijo las Eras, seguimos hasta el cortijo los Dagas
Cortijo los Dagas
Torreon de prensa de uva
Aqui en los dagas podemos contemplar dos de los pocos torreones existentes en la zona y que son unicos en toda la provincia de Almeria, se utilizaban antiguamente para la prensa de uva y extraccion del mosto, y que hoy se encuentran en total abandono, seguimos la ruta ya cuesta arriba pero buen camino, ya que el 75 por ciento del camino es transitable con vehiculo todo terreno, pero no aconsejable pues en un extremo hay una cadena que corta el paso.
Los Torres
Al pasar los Dagas y al legar a la primera cumbre si miramos a la derecha veremos los restos de una antigua cortijada que se llama los Torres,  seguimos un poco mas y llegamos a Montilla.
Cortijo de Montilla
La Roza
un poco mas arriba divisamos alo lejos hacia la izquierda el cortijo la Roza, y ya se acabo toda la subida, a partir de aqui es terreno llano por la cumbre del cerro a pocos metros ya divisamos todo el barranco la Alcazaba, seguimos por el cerro de Cortes hacia la loma la Anchaza.
Barranco la Alcazaba
venimos del lado derecho y ala izquierda queda el camino por andar

Magnifica vista en primer termino tendriamos el Cortijo la Quica al fondo ala derecha se divisa un camino que lleva desde la solana hasta el cortijo palomo y al fondo se ve ya el mar.
La Quica y valle de Gurrias
En esta imagen podemos observar al fondo varios de los cortijo que componen la zona de Gurrias, al fondo a la izquierda quedaria el cortijo el Collado siguiendo la pista hasta los Moras y Gurrias.
Barrio el Corral
caminamos un poco mas y ya a la derecha podemos ver otra barriada de Adra El corral pertenciente al Barranco Almerin y la Parra.
Ermita de San isidro
Aunque de lejos podemos ver rodeada de pinos la Ermita de San Isidro, cuya festividad se celebra el 15 de Mayo.
Cortijo nuevo
panoramica donde podemos observar gran parte del recorrido echo y por hacer

Este cortijo es de nueva construcion, en este punto ya hemos caminado la mitad del recorrido, y el resto como se divisa sera cuesta abajo con tranquilidad disfruntado del paisaje que nos ofrece tanto a la derecha del cerro como a la izquierda.
Barranco Gurrias
desde el cortijo de la imagen anterior tomamos esta otra  donde ya podemos ver parte del camino recorrido, al fondo podemos observar Gurrias.
Loma la Anchaza
en este punto terminaria el recorrido en vehiculo, pues aunque se ve mas pista no tiene salida, ya que esta que estamos gira a la izquierda, y se une con la pista que viene de la parra y baja hacia Guainos bajos.

Barranco Almerin
 se pueden ver las cortijadas del barranco almerin  en primer termino hacia la derecha el cortijo Cuenca.
Al fondo Gurrias
Aqui nos encontramos con otra ruta de senderismo esta sale desde guainos altos por las estrechuras hacia la ermita del barranco almerin, tenemos la opcion de seguir el cerro o tomar hacia este sendero, pero en mi trayecto seguimos cerro abajo disfrutando del paisaje.
Encinas
llegamos a la zona de las encinas, uno de los unicos lugares donde podremos descansar a la sombra estos ejemplares de encina,  recuerdo la necesidad de llevar reservas de agua, minimo un litro por persona, ya que en todo el recorrido no tenemos donde hacer acopio de ella.
Cortijo la viña
 desde la encinas echamos vista atras y vemos el cortijo a lo lejos
Barranco Almerin
desde esta otra imagen podemos ver en primer termino el cortijo el Chaparrillo.
La Parra
y ya al frente tenemos la Parra
Cortijo Palomo
si miramos hacia la derecha podemos ver enfrente el antiguo cortijo Palomo y al fondo la loma el esparragal.
Loma el esparragal
La solana
Aqui podemos ver al fondo el cortijo la Solana y debajo Palomo.
Cumbre
Echamos de nuevo la vista atras el cortijo cada vez se queda mas lejano y el camino se va estrechando pero sin dificultad, ya se acaba lo llano y comenzamos el descenso
Juenava
pues si hacia la derecha del recorrido, otro antiguo cortijo en medio del monte queda enfrente de Palomo.
Cortijo las Eras
una ultima mirada hacia atras, se divisa con dificultad el cortijo las Eras y detras estarian los Dagas por donde horas antes hemos pasado, aqui ablare del tiempo total del recorrido dependiendo de cada persona,  nunca sera menos de 6 horas a una marcha normal parando de ves en cuando a disfrutar del paisaje a tomar fotos, escuchar lo que la naturaleza nos ofrece, el cantar de los pajaros, ver su flora y fauna.
miramos de frente y ya vemos que se acaba la loma.
Adra
ya podemos ver de cerca el mar y adra, tambien en el margen inferior derecho esta Guainos altos.
Veremos hacia le lado de Guainos este cortijo abandonado, nos indica que debemos descender hasta la pista que pasa junto a el, y seguir por la carretera hasta la torre de Guainos donde terminamos esta  ruta.
Torre de Guainos
Puente la Alcazaba
Si miramos hacia la derecha podemos ver esta curiosa foto donde se ven tres puentes, en primer termino el mas reciente de la autovia le sigue otro de tipo romano, y al fondo cerca del mar el otro por donde pasa la carretera de la costa Almeria Malaga
Guainos y Adra
quedando apenas unos metros podemos ver esta imagen en primer termino Guainos altos y al fondo Adra incluso la costa de Balanegra y Balerma
Torre Guainos

Aqui seria el fin del sendero Ahora mostrare algunas imagenes que podemos encontrarnos durante el recorrido no son precisamente de paisaje tambien hay que observar la naturaleza que nos rodea.
Euchloe crameri

Pontia daplidice
Vanesa cardui
Iphiclides podalirius feisthamelii
Iphiclides podalirius feisthamelii (chupaleches)
Platynochaetus setosus (Diptero)
Solenosthedium bilunatum (Hemiptero)
Truxalis nasuta
Vespula germanica
Eumigus cucullatus almeriensis

Son solo una pequeña muestra delo que yo vi en mi recorrido, tambien depende de la epoca del año en que se haga, pero siempre habra especies interesantes, ahora tambien mostrare alguna flora que vi todo esto a pie de camino, decir que la ruta la hice el dia 8 de abril-2012
Bellis sylvestris
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera
Orchis papilionacea
Ademas de estas que muestro habia otras en flor como, Ophrys lutea, Orchis fusca.