viernes, 27 de enero de 2012

Prunus dulcis








runus dulcis, el almendro, es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. La gran mayoría de las variedades cultivadas hoy en día son autofértiles, el polen de una variedad puede polinizarse a sí misma. Por ello, ya no se hace necesaria la presencia de dos variedades distintas en las explotaciones.
Frutal de zonas cálidas, tolera poco el frío. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos. La semilla posee dos tegumentos envolventes, la testa y el tegmen.
Se multiplica normalmente por injerto sobre patrones de algunas variedades de almendro (Garrigues) o sobre híbridos de melocotonero × almendro (GF677 y otros), el uso como patrón del almendro amargo ha caído en desuso, aunque fue utilizado muchísimo durante muchos años por ser más resistente a la sequía y a los suelos calizos. En España probablemente es introducido por los fenicios, donde se ha convertido en la actualidad en el segundo país productor (60.000 Tm. en grano, año 2009) tras Estados Unidos de América (650.000 Tm. en grano, año 2009). En la repostería española es muy usada la almendra como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como lo son los turrones), los mazapanes, tartas (tarta de Santiago), los helados, dulces, aperitivos etc. La horchata de almendra también es muy consumida. En la zona del Trebolar y Gurrias, fue durante mucho tiempo el cultivo mayoritario junto con los cereales y viñedos en la actualidad aunque se mantienen los almendros estan siendo susttituidos por el cultivo de olivos.

1 comentario:

  1. No sé si existirá por tu región, pero existe un almendro pre-feníceos, el almendro mediterráneo (Prunus webbii), al revés que lo más común, este almendro degenera y se hibrida fácilmente frente al Prunus dulcis, perdiendo sus caracteres originales (ramas casi en 90º que acaba pinchudas o casi, hojas más pequeñas, arbolillo más pequeño y como pinchudo, almendras menores que nuestras uñas, etc.). En las zonas salvajes, lejos de cultivos de almendros en producción, aparecen estos almendros mediterráneso en las zonas térmicas españolas, es decir el tercio sur y el tercio oriental, aunque en este último tercio la alta proporción de cultivos casi ha perdido al almendro autóctono.
    http://almanaquenatural.blogspot.com/2022/05/el-almendro-silvestre-mediterraneo.html

    ResponderEliminar