martes, 21 de septiembre de 2010

Cortijo las eras

uno de los  cortijos mas importantes de la zona del trebolar y gurrias, el de mayor extension de terrenos, cortijo señorial en su tiempo, propiedad de la familia Carreño, que tambien fueron los propietarios de la torre de los perdigones en adra y todo su entorno. un cortijo con mucha historia, y que en la actualidad se encuentra en estado de ruina por abandono de sus herederos.

La huertecilla

cortijo del barranco de gurrias.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Colus hirudinosus

Esta bonita y llamativa especie de seta, es poco frecuente en Almeria, yo solo la he podido ver por el trebolar, decir que no es comestible pero si muy apreciada por los micologos por su rareza y colorido. Mas informacion aqui.  http://micoex.org/content/view/241/

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ophrys tenthredinifera

Como otras orquídeas de este género es polinizada por seudocopulación en que los machos son seducidos por la apariencia de la flor que imita a la hembra de una especie de avispa o abeja. Se conoce que uno de los polinizadores es la abeja Eucera longicornis. Otra orquidea que se da en el trebolar y gurrias.

Ophrys speculum

La Ophrys speculum es Orquídea terrestre que tiene tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, triangular, alargado y abombado. Esta especie es muy variable en sus dibujos y gradación de color. Florecen de mediados de Marzo a Abril. comienzo la subida de imagenes de flora de la zona del trebolar y gurrias, con esta orquidea.

Fiesta de Gurrias 2007



Gurrias
Algunos de los momentos de la fiesta en gurrias, donde despues de los actos religiosos tiene lugar el trovo, acompañado de musica  de Guitarra, mandurria,  violin y castañuelas y los bailes tipicos de estas fiestas.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los moras de Gurrias


foto de invierno, nieve en el calar.




Los lucas

 los lucas, al frente los lopez y al fondo las cortijo eras y la otra foto los lopez.

Cortijo blanco

situado en la zona de los dagas.

La terrona

cortijo situado en el barranco de gurrias, en la parte superior derecha se divisan los sanches.

La quica

Uno de los cortijos de la zona mas occidental, del barranco gurrias, situado en la zona norte del cortijo las eras, del cual pertenecio en su tiempo.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vista de sierra nevada

Imagen tomada desde el cerro el pozo, en  pleno invierno, con los almendros en flor y la nieve en la zona mas oriental de sierra nevada.

Cortijo san Isidro

cortijo totalmente abandonado pero que en su dia fue muy importante en la zona, era unos de los primeros en verse subiendo por el camino que lleva al trebolar, digo era pues los tiempos cambian y ya se han construido otros antes de este.

Cortijo de Laura

en primer plano vemos el cortijo de laura y al fondo el cortijo de Frasquito, se encuentran en la union del barranco gurrias con el barranco de los dagas.

Los torres

otro nucleo de cortijos totalmente abandonado, esta en el barranco de los dagas, cerca de la roza y de el cortijo las pitas y tambien del cortijo blanco.

Los dagas

cortijo los dagas de gurrias imagen tomada desde el cerro de montilla.

Los Romeras

Otro de los cortijos del barranco de gurrias.

Los herreros y los sanchez

En la primera foto se ven los herreros al fondo y parte de los cortijos de los sanchez, en la segunda detalle de otro de los cortijos de los sanchez.

La solana

Dos imagenes donde se puede ver el cortijo de la solana, la primera tomada desde el cerro de cortes, que da limite con el barranco almerin, y la segunda tomada desde la loma la anchaza, zona de guainos Altos.

Gurrias

Dos imagenes de gurrias, una de su antigua escuela hoy convertida en hermita, y en la otra  el dia de su fiesta anual de santa lucia.